Conocido como el Nido Verde de Boyacá debido a la gran riqueza de Sauces, alisos y chicalás que posee.
Siente, Explora y Vive
IZA
01
Un pueblo de origen herrera y muysca, donde su nombre proviene de la palabra Chibcha ZA que significa noche, interpretada por otros investigadores como “Tierra de curación” dada su condición geográfica, aguas termales, paisaje idílico y sitio apacible. Conocido como el Nido Verde de Boyacá debido a la gran riqueza de Sauces, alisos y chicalás que posee y le permiten la alusión a este nombre, declarado “Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional”
Atractivos
Turisticos
02
En el corazón de Boyacá se encuentra Iza, un encantador pueblo que combina historia, naturaleza y tradición en cada rincón. Reconocido por su arquitectura colonial, sus calles empedradas y su ambiente tranquilo, este destino te invita a vivir una experiencia única, donde el tiempo parece detenerse.
Templo del Divino Salvador
Construido en 1678 en adobe, teja de barro y lajas bajo el estilo colonial, a la fecha se conservan las pilas bautismales, el pulpito y el altar mayor. Sin embargo, en la remodelación realizada entre 1937 y 1940, la altura de la nave central se eleva en ladrillo recocido sobre los muros de adobe y se antepone la fachada neoclásica en imitación piedra. Su nombre hace referencia a la imagen en una pequeña piedra de Jesús coronado de espinas, encontrada en 1748.
Mural La Palabra en el Tejido
Es una obra que rinde homenaje al conocimiento ancestral dejado por el maestro Bochica y transmitido a través del arte textil, gracias a los abuelos y abuelas que lo han preservado por cientos de años. Los personajes del mural relatan la tradición, los seres míticos, herramientas y oficios vigentes, flora, fauna y lugares turísticos. (Barón, J. 2022). Realizado por el artista plástico de formación empírica, especialista en ilustración y muralismo Juan Barón, con la técnica de vinilo reforzado a acrílico en pincelado y de estilo Figurativo costumbrista.
Mural Saberes y Sabores del Nido Verde
Este Mural hace un homenaje a la tradición agrícola en nuestro Municipio como a aquellas personas que dedicaron su vida a esta importante labor. Realizado por los artistas plásticos Juan Barón y Ricardo Alvarado, con la técnica de vinilo reforzado a acrílico en pincelado y de estilo Figurativo costumbrista.
Parque Álvaro Díaz Gómez
Lleva su nombre en memoria a este hijo ilustre quien fue un líder local, abogado y en ese entonces concejal del Municipio, dado en 1984. Entrando el siglo XX estaba cubierto de prados y era habilitado como plaza de toros, hacia la década de los 70 inicia un proceso de reconstrucción que incluye el piso en cemento una fuente en el centro, jardines ornamentales, bancas en madera, palmeras, bugambilias y árboles entre los que se destaca la presencia de pinos y Chicalás.
Divino Salvador de la Piedra de Iza
Cuenta la historia que el Padre Fray Agustín Camacho encontró la piedra del Divino Salvador el 23 de abril de 1748 cuando se dirigía a visitar a una enferma, en el camino le llama la atención un rayo de luz sobre una piedra en la que vio revelado el rostro de Jesús la tomó y al llegar a su destino la muestra a los presentes que exclamaron ¨San Salvador¨. Se encuentra en el altar del Templo Parroquial del Divino Salvador y cada 23 de abril se conmemora el acontecimiento.
Monumento al Salvador de la Piedra de Iza
El pino donde encontramos el rostro tallado del Divino Salvador, fue uno de los pinos ciprés sembrados durante la comisión corográfica dirigida por Agustín Codazzi en 1851. Esta obra se hizo en la administración 2016 – 2019 por el artista Delby Reyes.
Plazuela Francisco Cristancho Camargo
Sitio de reunión social, que ha tenido tres (3) nombres: Plazuela de Alpha, por la Obra “Peregrinación de Alpha” escrita por Manuel Ancizar, secretario de la Comisión Corográfica dirigida por Agustín Codazzi / Plazuela del Pino, por el Ciprés referente de la Comisión y Plazuela Francisco Cristancho Camargo en honor a este Músico y compositor de música colombiana.
Escultura en Homenaje a La Vida y Obra Del Músico y Compositor Francisco Cristancho Camargo
Realizada por el maestro Mincho Cárdenas. Se levanta el 22 de diciembre de 2017. Es una obra tallada sobre el tronco del pino ciprés que se encontraba sembrado en La Plazoleta Francisco Cristancho Camargo a los costados se plasmaron los instrumentos que interpretaba el maestro: el trombón y la guitarra a un lado sus principales obras y finalmente el rostro del compositor y una inscripción que indica que el pino fue sembrado por la expedición corográfica de 1851.
Mural Nido Verde
El mural hace una alusión al nombre dado en 1850, por Manuel Ancizar, comisionado por Agustín Codazzi (director de ese entonces de la comisión Corográfica), con el cual describe las condiciones sociales, económicas y de vías de comunicación de este encantador Municipio; como un homenaje a aquellas personas simbólicas del Municipio. Realizado por el artista plástico, muralista y escultor Ricardo Alvarado, con la técnica de vinilo reforzado a acrílico en pincelado y de estilo Figurativo costumbrista.
Puente del Amor
Lugar nombrado así por los lugareños, dado a que despierta un espacio propicio para los enamorados, haciéndose presente un ambiente amoroso entre su construcción colonial de piedra, madera y barro, el resonar tranquilizante del paso de agua del río Tota, y el susurro del viento en los sauces llorones, testigos silenciosos de historias coexistidas de propios y visitantes.
Aguas Termales Iza
Nacen al interior del Complejo Hotelero y Termal Piscina Erika ubicado en la Vereda de Agua Caliente a 10 minutos del casco urbano. Son extraídas de un pozo profundo y conducida a dos piscinas recreativas (una para adultos y otra para niños). Son aguas termales azufradas con temperaturas entre los 30°C y 35°C, que por su propiedades físico químicas pueden contribuir al mejoramiento de problemas respiratorios, cardiovasculares, disminuir dolencias relacionadas con la artritis, además de ser excelentes para rehabilitación muscular, la relajación, los dolores musculares, las terapias y los problemas de piel.
Iza, Territorio que Teje Memorias
En Iza al oficio del batán se le considera no solo como el tejer la lana de oveja en el telar horizontal, también incluye la labor de adecuación de la materia prima para el hilado. Esta tradición fue heredada de los bisabuelos a los abuelos Izanos por décadas; oficio legado por el Dios Bochica o Nemqueteba. Hoy en día, la actividad de la tejeduría con lana se viene rescatando e innovando en los diferentes talleres del municipio, liderada por el Taller de Tejidos Rebancá, con la presencia de la hilandería y tejeduría tradicional.
Gastronomía
03
Podrás disfrutar de platos típicos boyacenses como la trucha fresca, el cuchuco con espinazo y las arepas de maíz pelao, todo acompañado del calor y la hospitalidad de su gente.
Trucha Arcoíris
Trucha Arcoíris
Postres
Postres
Salud y Bienestar
04
Iza es el destino perfecto para quienes buscan descanso, equilibrio y conexión con la naturaleza. Sus aguas termales, reconocidas por sus propiedades terapéuticas, ofrecen un espacio ideal para relajarse
Aguas Termales Iza
Aguas Termales Iza
SPA
SPA
Qué hacer en Iza
Aliados